Las ciudades españolas que se están convirtiendo en Smart Cities


Con la irrupción de tecnología capaz de medir y controlar todo (sensores que detectan el tráfico, el CO2 o el consumo energético), el desarrollo de sistemas informáticos cada vez más «user-friendly» y la generalización del acceso a Internet para los usuarios, se han sentado las bases que nos encaminan hacia un nuevo modelo de ciudad, la Smart City o ciudad inteligente y conectada.

Muchas ciudades españolas han comenzado a integrar dispositivos inteligentes en sus hogares o infraestructuras, para mejorar el servicio ofrecido a sus ciudadanos. Veamos alguna de estas iniciativas:

  • Santander: Se pretende dotar a la ciudad en los próximos años de 20.000 sensores, para obtener información sobre la movilidad (con sensores enterrados en el asfalto), y para monitorizar los niveles lumínicos o sonoros (con sensores ubicados al aire libre). El objetivo es convertir a la capital cántabra en un gran laboratorio donde las empresas y el mundo académico realicen experimentos sobre la infraestructura desplegada.
  • Málaga: La ciudad andaluza es la más inteligente del país, según la consultora IDC, contando con un proyecto pionero destinado a crear una ciudad ecoeficiente, y teniendo en en marcha otros proyectos de tecnología para mejorar el transporte público, el tráfico o las obras públicas.
  • Barcelona: Es una de las ciudades líderes en movilidad eléctrica. En colaboración con Endesa, ya cuenta con 72 puntos de recarga para coches y motos y la ciudad se prepara así para el día en que el mercado decida dar el vuelco tecnológico. El Ayuntamiento cuenta con una flota de 21 motos eléctricas y unos 256 vehículos de la contrata de limpieza usan esa misma tecnología. El futuro sistema de RetBus, de autobuses de alta capacidad, incluirá un sistema de coordinación con los semáforos para darles prioridad y así aumentar su velocidad.
  • Zaragoza-Huesca-Teruel: Estas ciudades están usando en la actualidad la Agenda de Estado, desarrollada por Iternova. Dentro de este sistema, se integra la Carta de Servicios al Ciudadano, que refleja el compromiso de los responsables de la ciudad (o infraestructura) con el nivel de servicio ofrecido, indicando de forma clara aquellos objetivos que se comprometen a cumplir para garantizar un nivel de calidad aceptable en el desarrollo de su actividad. Gracias a esta Agenda de Estado, se permite también a los usuarios y gestores introducir cualquier incidencia detectada (por ejemplo «Bombilla rota en farola de la calle X»). El equipo gestor podrá organizar sus equipos de trabajo para optimizar su labor, así como conocer en todo momento el estado de las diferentes actuaciones (algunas de ellas serán puntuales, pero otras serán programables y periódicas). De manera sencilla, los gestores pueden conocer, igualmente, si se cumplen plazos para cumplir las tareas pendientes (por ejemplo, para la actuación «Bombilla rota en farola» podrían indicar que, para dar un buen servicio al ciudadano, debería estar cambiada en menos de 24 horas), y demostrar que es un Ayuntamiento que resuelve los problemas de forma eficaz.