Gate Tower Building, un edificio con una carretera por medio


Todos aquellos inquilinos que se quejaban porque tenían una autovía cerca cuyo tráfico les impedía conciliar el sueño, quizás ahora se den cuenta de que siempre hay quien puede estar peor.

Vemos en la web de noticias.coches.com y en la web japonpop.com, que se encuentra en Japón  uno de los edificios más «especiales» del mundo, el Gate Tower Building, que tiene una particularidad muy significativa, y es que por mitad del mismo (para ser exactos, por las plantas quinta, sexta y séptima), pasa una Autovía. Eso sí, los ingenieros al menos tuvieron el detalle de que la carretera no entrara en contacto con el edificio (discurre a través de un puente sostenido por soportes anclados a la estructura), y de recubrir el túnel con una bóveda antiruido y antivibraciones, para no molestar a los inquilinos.

Lo que motivó esta construcción no fue ni un aspecto estético, ni modernista, ni siquiera funcional (no, no fue la idea de poder aparcar en el mismo salón el motivo), sino la búsqueda de una solución «intermedia» a un conflicto creado.

El motivo fue el siguiente: Cuando la constructura se hizo con los terrenos donde iba a edificar el edificio, desconocía que previamente el Ayuntamiento de Osaka había decidido y acordado que por esa zona pasara una carretera. Como la constructora se negó a ceder los terrenos, y el Ayuntamiento a su vez se negó a modificar el trayecto de la carretera, tras varios años de conflictos se llegó a esta solución salomónica, tras lo cual se procedió a cambiar la Ley para garantizar que nunca más volviera a ocurrir un problema de esta índole.