Sistema de visión artificial que informa de la densidad de tráfico en cada zona


En los últimos tiempos estamos viendo cómo se están imponiendo soluciones de visión artificial inteligentes (es decir, sistemas de grabación que interpretan de forma automática las imágenes), para una gran variedad de aplicaciones. Sin ir más lejos, en Tecnocarreteras hemos hablado en las últimas semanas de “Birdwatch, el detector de vehículos que se saltan el semáforo en rojo“, del “Busvigia, que detecta de forma automática cuándo está ocupado el carril del autobús“, o del “Sistema de vigilancia total de la carretera ASSET“, todos ellos dispositivos conformados por cámaras con un software que permite “entender e interpretar” lo que se graba, de forma automática, y actuar en consecuencia.

El sistema que presentamos a continuación, desarrollado por la ingeniería Ingartek, nació para resolver un problema de la forma más eficaz: ofrecer las mejores alternativas de tráfico viario para el proyecto de soterramiento de la autovia de La Avanzada, a su paso por Leioa, vial por el que circulan diariamente más de 100.000 vehículos.

Para poder determinar las mejores alternativas de tráfico era fundamental conocer las rutas habituales de los conductores, es decir, los vehículos que pasaban por cada calle, y en los momentos en los que lo hacían. Como la alternativa humana (poner una persona que fuera apuntando) era muy ineficaz (requería mucho personal, y además el procesado de tanta información no era se podia realizar de esta forma), era preciso desarrollar un sistema que permitiera realizar este muestreo. El sistema creado para tal fin, basado en la visión artificial, consta de los siguientes elementos:

  • 1.- Instalación de cámaras en los puntos clave que se quiere controlar, para obtener los datos del tránsito de los vehículos en todo momento.
  • 2.- Tratamiento automatizado de las imágenes obtenidas de las cámaras, que ofrece una información muy detallada del tráfico:
    • Vehículos que han pasado por cada vía.
    • Flujos de recorridos y de rutas más seguidas.
    • Estados de cada calle en las diferentes horas del día.

Este sistema, que es mucho más económico que otros dispositivos de conteo más tradicionales, ofrece por tanto la información, convenientemente filtrada y detallada, que va a permitir a los responsables del proyecto establecer las mejores vías alternativas de circulación, para garantizar que el tráfico discurra de manera eficaz durante los meses que dure la obra.