Información del tráfico en tiempo real de forma automatizada, gracias a un nuevo método desarrollado en la UPV


Con el objetivo de ofrecer una información más fiable del estado del tráfico en las carreteras españolas, que facilite los viajes de los conductores, y no dependa del personal de vigilancia (que estimaban de forma subjetiva el tráfico, e informaban a los centros de control) como hasta la fecha, el Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras de la UPV ha estado desarrollando un nuevo sistema que recientemente acaban de dar a conocer.

El objetivo de la investigación desarrollada era ofrecer una información mucho más exacta del tráfico en todo momento, utilizando la gran cantidad de información que se obtiene de los sistemas (aforos, sensores de conteo, etcétera) ya implantados, de manera que se pudiera automatizar el proceso a partir de todos los datos recibidos y tratados. Una vez con toda esta información correctamente interpretada, se podrían indicar de forma instantánea las medidas a tomar para facilitar la fluidez del tráfico, así como mostrar (en paneles, o en las zonas de información habilitadas), el estado exacto del tráfico en cada punto de la vía.

Para el desarrollo de este estudio, liderado por d. Enrique Belda, se dividieron los trabajos en dos fases:

  • Fase primera: Se utilizó una muestra pequeña de sensores, para poder trabajar de forma exhaustiva con esos datos, garantizando la calidad de la información ofrecida a partir de los datos de los sensores, y estableciendo las bases que permitieran incorporar nuevas fuentes de información y desplegar el sistema.
  • Fase segunda: Se llevó a cabo el planteamiento y análisis de tres métodos para el cálculo del nivel de servicio:
    • Primer y segundo método, que estuvieron basados en la metodología HCM, herramienta utilizada para el análisis del tráfico, pero excesivamente estática para las necesidades de información (basadas en la recepción de datos de diversas fuentes que permiten establecer el estado del tráfico en tiempo real) soportadas en la actualidad.
    • Tercer método, consistente en una metodología analítico-práctica de obtención del nivel de servicio basado en la matriz velocidad-ocupación. Esta nueva propuesta se fundamenta sobre una de las tres curvas fundamentales de la Ingeniería de Tráfico, la que relaciona la velocidad media y el porcentaje de tiempo de ocupación, para dar una idea de la densidad u ocupación de la carretera en todo momento.

Del análisis de los tres métodos anteriores, los investigadores concluyeron que para la gestión eficaz del tráfico existen cuatro niveles de servicio (que determinan la mayor o menor fluidez del tráfico), que presentan una clara transición gradual entre ellos. Una vez definidos estos cuator niveles, se les asociaron los colores blanco, verde, amarillo y rojo, que facilitan la rápida y sencilla asociación a los conductores.

Esta metodología, además de facilitar el tratamiento de un importante número de datos, y de ofrecer información del tráfico en todo momento, ofrece la importante novedad de que se consigue discernir diferentes estados de la circulación cuando se ha entrado en situación de congestión, donde las oscilaciones del
flujo son frecuentes, y hace falta una metodología como la desarrollada, que facilite su tratamiento dinámico.