Dispositivo que permite convertir cualquier farola en un semáforo


En el conocido estudio de diseño Yanko Design son especialistas en redefinir conceptos y estructuras que parecían inamovibles (fundamentalmente al habernos habituado a sus usos y características) y ofrecer nuevos diseños originales para productos y sistemas de nuestro día a día, que cuentan con alguna ventaja de funcionalidad, instalación o simplemente estética.

Lo que nos ha llamado hoy la atención es el dispositivo que han creado para poder convertir de una forma sencilla cualquier farola, árbol o elemento vertical en un semáforo.

El dispositivo es tan sencillo como un panel flexible, cubierto por LEDs (rojos y verdes, o con los colores-imágenes deseados), en forma de banda, que permite su instalación rodeando cualquier superficie cilíndrica. Esto permite implantarlo en un árbol (lo que plantearía más problemas que ventajas a medio plazo), o en una farola, solución que parece más lógica, y permitiría optimizar el espacio ocupado por la misma.
Este «semáforo móvil», incorpora junto con los LEDs, un sistema inalámbrico de comunicación, para gestionar su información y poder comunicarse con la central de tráfico, así como un panel solar, por si no hay posibilidad de enchufar a la red eléctrica.

Es cierto que posiblemente este dispositivo no ofrezca todavía la fiabilidad necesaria demandada a un semáforo, fundamentalmente en los temas de energía y comunicaciones, pero no nos olvidemos que hay otros escenarios, como las obras temporales, donde contar con un mecanismo de semáforo móvil integrable en el «mobiliario urbano» podría convertirse en una gran ventaja, ofreciendo un servicio muy necesario, a un precio no muy elevado.

Cuando menos hay que reconocer que es un elemento muy destacable por su nivel de innovación, y por la valentía de tratar de busca nuevos diseños a dispositivos tan tradicionales y arraigados como los semáforos.