Orgullo español: El AVE del desierto es nuestro


La semana pasada nos alegró leer en los medios que el importante importante concurso para construir lo que se conoce como «el AVE del desierto«, había sido a adjudicado a un consorcio español formado por OHL, Indra, Talgo, Adif y Renfe.

Sin duda, la adjudicación de este enorme proyecto presupuestado en 6.500 millones de euros (incluye la construcción de la plataforma de la línea, la instalación de su superestructura, el suministro de 35 trenes AVE, y el posterior mantenimiento del corredor durante 12 años) supone también una importante inyección de optimismo para España, en un momento en el que las noticias habituales de la crisis tienen al país paralizado. Nuestras mejores empresas son capaces de competir en todo el mundo, innovar e internacionalizar sus servicios, y ese modelo de excelencia que tienen debe ser la guía para el resto del tejido empresarial español.

Centrándonos en el aspecto más tecnológico de la propuesta, en la parte que va a desarrollar la empresa Indra, podemos destacar las siguientes acciones que se van a realizar:

  • Indra será responsable de implantar los sistemas de gestión del tráfico ferroviario, ticketing y seguridad, lo que pone en valor el desarrollo de tecnología española de primer nivel y con potencial de exportación. La empresa también implantará la solución integral de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, que proporcionará la infraestructura necesaria para todos los demás sistemas (señalización, ticketing, información a pasajeros, etc.). De esta forma se dotará de la más moderna infraestructura de red de fibra óptica a la línea de alta velocidad, así como de la última tecnología de comunicaciones móviles basadas en GSM-R, siendo está ultima un elemento esencial en el despliegue de los sistemas de protección del tren ERTMS Nivel 2.
  • Los centros de operaciones y control de la línea estarán dotados con el sistema DaVinci, desarrollado por Indra y propiedad intelectual de Adif, que es considerado la plataforma más avanzada del mundo para la gestión del tráfico ferroviario.
  • Se va a dotar a toda la línea con la última tecnología “sin contacto” tanto para la expedición y venta automática y manual de billetes, que incorpora el pago electrónico, como para los sistemas de control de accesos. La tecnología de ticketing sin contacto (contactless), favorece la rapidez de paso, ya que las tarjetas que sustituyen a los billetes son validadas por radiofrecuencia mediante los sistemas de control de accesos sin contacto.
  • Se ha desarrollado un sistema integrado para la formación en conducción y circulación basado en un entorno ideal de simulación que permite probar bajo condiciones reales las nuevas funcionalidades. El entorno está formado por la combinación de diferentes tipos de simuladores dependiendo para qué personal ferroviario va dirigido: conductores de trenes, agentes de circulación de las estaciones y consignas, y agentes del puesto de control de tráfico centralizado (CTC).
  • Para garantizar la seguridad en una infraestructura de esta envergadura, se implantarán sistemas de seguridad de la línea, entre los que cabe destacar los sistemas de vigilancia y seguridad de las instalaciones, dotados con circuito cerrado de televisión (CCTV) con tecnología digital IP. Además, un sistema de gestión del mantenimiento, modular y adaptable, integrará en una única solución todos los elementos y sistemas de la línea: infraestructura, telecomunicaciones, señalización y enclavamientos, estaciones y edificios.