Vehículos que se pueden comunicar entre ellos


En la búsqueda por ofrecer sistemas de conducción más seguros, que prevengan y eviten riesgos, en la Universidad de Bolonia están desarrollando un software que va a permitir que los vehículos puedan comunicarse entre ellos, anticipando posibles accidentes.

Mientras que en la actualidad los sistemas telemáticos se centran en detectar obstáculos y evitarlos, este proyecto pretende ir mucho más allá, permitiendo conocer lo que sucede no sólo en en la zona cercana a cada vehículo sino mucho más allá, gracias a la información emitida por otros vehículos.

La idea de este proyecto es conectar todos los vehículos a través de tecnología wifi (bien mediante la implantación de un sensor wifi en el vehículo, o bien utilizando el móvil del conductor), para que puedan enviarse información de interés. Un ejemplo concreto de la utilidad que podría tener el sistema, es cuando un coche se ve envuelto en un accidente, experimenta un frenazo (inicial) y parón (posterior), una información que podría ser enviada automáticamente al resto de conductores que circulen cerca, para que pudieran extremar la precaución, y reducir su velocidad.

Por lo tanto, una vez que cada vehículo puede comunicarse con el resto, el sistema debería determinar de forma automática cuándo interesa que informe a los demás, y esto ocurrirá siempre que exista alguna anomalía en su aceleración-desaceleración, que indique problemas en la circulación.