Siscoga, sistema de comunicación inteligente vehículo-infraestructura


Desde Galicia nos llega este interesante proyecto de I+D+i que pretende crear una infraestructura viaria inteligente que permita a los conductores disponer de toda la información que les puede resultar de interés en su tránsito.

El proyecto Siscoga, puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia plantea la creación de infraestructuras inteligentes, que suministren en tiempo real información adaptada a cada vehículo, mejorando la seguridad vial en los desplazamientos.

Para el desarrollo de las pruebas y prototipos, han equipado 20 vehículos don dispositivos informáticos creados a medida (unidades de comunicación a bordo, sistemas HMI y GPS con mapas específicos), y han elegido una zona de autovía en el entorno de Vigo (AP9, A55 y A52) a lo largo de la cual desplegarán un anillo de fibra óptica, 30 unidades de comunicación vehículo-carretera, 21 cámaras, 19 paneles informativos y 10 estaciones meteorológicas.

Toda esta infraestructura tecnológica suministrará la información, que una vez tratada por los sistemas tecnológicas, podrá mostrar en un panel informativo colocado en cada vehículo una variada información de interés para los conductores: incorporaciones de coches en intersecciones, velocidad óptima al acercarse a un semáforo, límites de velocidad variable, aproximación de vehículos de emergencias, o cualquier aviso relacionado con retenciones y condiciones meteorológicas.

Este tipo de innovaciones ya las hemos visto (y mostrado en Tecnocarreteras) en proyectos independientes, pero precisamente una de los puntos fuertes del proyecto Siscoga es que pretende integrar todas ellas en un sistema común, que permita ofrecer la información que cualquier conductor puede demandar en un determinado momento.

El sistema sin embargo no se queda ahí, convirtiendo a los vehículos en unos activos tanto receptores (los casos mostrados anteriormente) como emisores de información, que permitirán avisar a otros vehículos de posibles obstáculos existentes en la calzada que obligan a realizar frenadas de importancia, o a modificar la dirección.