Atenuadores de impacto, para minimizar las colisiones de vehículos


Todos los que tuvimos la suerte de acudir a la feria de INNOVACARRETERA, el pasado 9 de Junio, fuimos testigos de la prueba real que HIASA quiso realizar de su tecnología «Atenuadora de impacto de vehículos«, haciendo que colisionara un vehículo a 110 km/hora, para comprobar que no pasaba nada en el habitáculo del conductor.

La prueba resultó todo un éxito, dejándonos a todos los presentes con la boca abierta al comprobar cómo el sistema amortiguaba el golpe, y evitaba daños considerables en el vehículo y sus ocupantes, a pesar de la velocidad a la que se produjo el coche.
Podéis comprobar el estado en el que quedó el vehículo tras el choque, accediendo a la noticia de El Mundo, que hizo un breve resumen de la feria.

La información técnica del sistema, que obtenemos de la propia empresa, nos ofrece las siguientes características del sistema «Atenuadores de Impacto redirectivos AIR»
    -> Los atenuadores de impacto AIR presentan un diseño compacto y completamente abierto (esto se puede observar en la imagen que acompaña la noticia)
    -> El sistema ha sido ensayado a escala real, según norma europea une-en 1317-3, para distintas velocidades, cumpliendo satisfactoriamente todos los criterios de aceptación.
    -> El sistema ha sido concebido para la protección de impactos frontales en ramales de salida o inicio de medianas, entre otros.
    -> Estos atenuadores son fácilmente reparables después del impacto de un turismo, pudiendo reaprovechar la mayor parte del mismo después de un impacto.