iOnRoad, un tercer ojo al volante


Mientras que los sistemas de control de accidentes y «visión artificial» que ofrecen los nuevos dispositivos suelen estar basados en sistemas inalámbricos que avisan de la cercanía de un obstáculo (para poder evitarlo), la aplicación iOnRoad es autosuficiente, utilizando únicamente el teléfono móvil en el que se instala, y pudiendo prevenir las colisiones mediante el uso de la realidad aumentada.

Esta aplicación móvil, que se trata de un navegador inteligente, combina la información visual (recogida  por la cámara del móvil) con la velocidad del vehículo y posición (obtenida del GPS) para indicar el camino a seguir, de manera que esté libre de obstáculos.

Una grandísima utilidad de este dispositivo es que muestra la posición exacta del vehículo que nos precede, indicando el tiempo en segundos que nos costaría alcanzarlo, para tomar las debidas precauciones de espacio entre nosotros y él. El área que nos separa se muestra en la aplicación en verde (situación tranquila), amarillo (situación peligrosa) o rojo (situación muy peligrosa), para que el conductor esté atento.

Cuando nos acercamos peligrosamente al vehículo de delante, el sistema empieza a parpadear, emitiendo un potente sonido que avisará al conductor para que frene, antes de tener la colisión.

Si en cambio se desea, también se puede visualizar únicamente en modo de navegador tradicional, dejando el sistema de colisiones en segundo plano para que avise únicamente cuando haya una situación de potencial peligro.