Ecorotondas, aprovechando todos los recursos naturales para generar energía


La combinación de forma y fondo, en este caso de estética y funcionalidad, ha llevado al proyecto Ecorotondas a convertirse en el ganador del concurso “Diseña tu Barrio“, organizado por la Asociación de Vecinos de Sanchinarro (Madrid), con el objetivo de premiar la mejor iniciativa de diseño respetuoso de sus rotondas.

El proyecto Ecorotondas ha sido realizado por tres arquitectas del mismo barrio de Sanchinarro, Almudena Mirat, Laura Gómez y María Sastre, y se basa en el concepto de que muchas veces lo útil no está reñido con lo estético, utilizando las energías renovables como un medio para embellecer la ciudad, a la vez que ofrecen se puede aprovechar dicha energía.

El proyecto consta del diseño de cuatro rotondas, cada una de las cuales está inspirada en una energía renovable, y diseñada con materiales sostenibles (madera, fibras naturales o luminarias LED). Todas estas rotondas tienen en común que su diseño, con la energía generada, permite que sean autosuficientes para su iluminación nocturna). Veamos los 4 tipos de rotondas que conforman el proyecto:

        -> Ecorotonda EÓLICA: Utiliza una estructura efímera de gran altura que al moverse por el viento genera un efecto de empuje que crea energía.
        -> Ecorotonda SOLAR: Consta de una serie de tubos transparentes con LEDS en su interior, que se iluminan durante la noche gracias a los paneles solares colocados en la parte superior.
        -> Ecorotonda HIDRÁULICA: Es muy similar a la anterior (consta de los mismos LEDS), pero en este caso la electricidad utilizada para su iluminación procede del agua de lluvia que acciona unas turbinas existentes.
        -> Ecorotonda CO2: Esta rotonda sitúa unos módulos luminosos de diferentes formas y tamaños, que indican la contaminación existente (gracias a unos captadores de CO2), y en paralelo purifican el aire a través de la incorporación de vegetación en la propia escultura.

Fuente de la noticia, e imágenes de las diferentes rotondas, en www.construible.es