Proyecto SPA-ROAD para prevenir y combatir el estrés de los transportistas


Con el objetivo de prevenir y combatir el estrés de los transportistas, la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar (TCM) de UGT en Castilla León, está desarrollando el proyecto SPA-ROAD, gracias a la financiación de la  Unión Europea (a través de la agencia Leonardo da Vinci).

Este proyecto pretende promover la valoración eficaz de riesgos y prevención de estrés laboral, así como concienciar a la sociedad sobre la importancia de las acciones de prevención de este mal del Siglo XXI. No hay que olvidar que el sector de los transportistas es el que presenta una mayor siniestralidad laboral de todo el sistema productivo, y esto está influenciado en gran medida por el estrés al que están sometidos.

Entre los elementos que generan mayor estrés a los trabajadores del sector del transporte, podemos destacar la mala organización del trabajo, el exceso de horas, la falta de tiempos de descanso, la presión laboral o el mal estado del vehículo y la vía.
A pesar de ello, el problema del estrés en el trabajo todavía no ha sido abordado de una manera formal por ningún organismo, ni se ha legislado teniéndolo en cuenta.

Por este motivo, SPA-ROAD pretende subsanar el desconocimiento existente en esta materia, ofreciendo un paquete formativo completo, integrado por los siguientes elementos:
    -> Informe sobre la situación de la prevención del estrés profesional en los transportistas.
    -> Dossier de contenidos de la plataforma de formación, en diferentes formatos e idiomas.
    -> Plataforma de formación multiidioma.
    -> Otros documentos de interés, como son el Plan de Explotación, el Plan de Difusión o el Informe de Calidad del proyecto.

Junto con UGT-TCM, que lidera el proyecto, otros 6 socios de varios países europeos forman parte del mismo: XXI Invelsan SL (España), HST (Bulgaria), Wisamar (Alemania) IDEC (Grecia), AFT (Francia) y Net-Mex KFT (Hungría).

La información, documentación y resultados del proyecto están disponibles en el portal www.portare.org, y en la web http://spa-road.porare.org.