Sensroad, sensores ópticos para conocer el estado de la carretera


Sensroad es el proyecto surgido en la Universidad Carlos III de Madrid, para el desarrollo y comercialización de sensores ópticos capaces de monitorizar de manera remota y en tiempo real el estado de la calzada (presencia de agua o hielo sobre la superficie de la misma), para mejorar la seguridad vial de los conductores.

La información ofrecida por estos sensores permite tanto la actuación instantánea
(avisar a los conductores sobre el estado de la vía, para adecuar la velocidad de su vehículo), como la determinación de aquellas zonas más problemáticas, y la comprobación de que las medidas tomadas han surtido el efecto deseado. De esta manera, se mejora la seguridad de los usuarios, y se facilita la labor de mantenimiento de las carreteras, pudiendo optimizar entre otras acciones el esparcimiento de la sal sólo en las ubicaciones que realmente lo necesiten.

La característica diferencial de este proyecto es que sus sensores (que se pueden colocar en cualquier ubicación) no necesitan estar en contacto físico con la superficie a medir, al estar basados en un sistema óptico. Esta característica permite evitar uno de los aspectos que más encarecen la implantación de sistemas ITS sobre las carreteras, que es la obra civil necesaria. De igual forma, esta innovadora tecnología va a permitir a la empresa ampliar su rango de acción, extendiendo su uso a otros ámbitos, como sistemas de detección de humos (edificios industriales) , de baja visibilidad (carreteras y túneles), o de control de cualquier otro elemento ambiental.

El proyecto, que pretende comenzar su implantación en este 2011, ha obtenido entre otros reconocimientos un accésit a la mejor idea empresarial de base tecnológica en los Premios madri+d, que entrega la Fundación madri+d a las mejores patentes, ideas y nuevas empresas de base tecnológica, que certifica el enorme potencial del mismo.