Qué son los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS)


En el primer post que publicamos en Tecnocarreteras, titulado «La época de los sistemas inteligentes«, hicimos una declaración de intenciones sobre lo que pretendía ser este proyecto: «Un espacio de información sobre proyectos ITS de éxito o innovadores, de comunicación entre los responsables y usuarios de los mismos, y de relación, que permita la creación de sistemas que integren desarrollos de diferente origen».

Como vemos todo gira en torno a los Sistemas Inteligentes de Transporte y sus responsables o usuarios, y aunque desde el primer momento hemos ofrecido información relacionada con estos sistemas, vamos a aprovechar el FAQ del lunes (sección que cada semana explicará un sistema tecnológico utilizado en las carreteras) para explicar qué son, y para qué sirven estos Sistemas Inteligentes de Transporte.

Se conoce como Sistemas Inteligentes de Transporte, o ITS (Intelligent Transportation Systems), al conjunto de aplicaciones informáticas y sistemas tecnológicos creados con el objetivo de mejorar la seguridad y eficiencia en el transporte terrestre (carreteras y ferrocarriles), facilitando la labor de control, gestión y seguimiento por parte de los responsables.

Estos sistemas obtienen la información de los diferentes elementos de interés de las carreteras, que una vez procesada y analizada, se utiliza para mejorar la seguridad de los conductores, mejorando el tráfico y la comodidad en los desplazamientos.

Como pequeña muestra de las ventajas aportadas por estos sistemas podemos indicar:

    -> Aumentan la seguridad en los conductores:
        * Seguridad preventiva: El uso de las estaciones meteorológicas permite preveer con bastante precisión las condiciones climatológicas que van a padecer en sus posibles viajes, lo que les va a permitir planificarlos cuando el tiempo sea el correcto. Estos sistemas, junto con las cámaras de explotación, permiten conocer en cada momento el estado exacto de las carreteras ,facilitando la labor de corte de carreteras (cuando las condiciones no son las adecuadas), y de aviso a los conductores de estos elementos.
        * Seguridad instantánea: Gracias a los paneles de mensajería implantados en las carreteras, se hace llegar al instante la información de interés que deben conocer los conductores (p.e. fuerte viento, reduzca la velocidad), para tener un viaje más seguro. 
        * Seguridad reactiva: Para garantizar que los conductores cumplen las normas de tráfico, también se emplean estos sistemas de manera eficaz, con el uso de radares (para el control del exceso de velocidad), o detectores de vehículos que pasan los semáforos en rojo, entre otros sistemas.

    -> Mejoran la eficiencia del tráfico: Los sistemas de conteo, que permiten conocer el número de vehículos que pasan por una zona determinada, unido a sistemas inteligentes de rutas utilizadas, permite a los responsables de las carreteras hacer una planificación eficiente de las mismas a medio plazo, que consigan reducir el número de atascos, mejorando el tráfico diario.

    -> Permiten llevar un control detallado de los elementos de las carreteras, gracias a sistemas de Inventariado, que garantizan el estado adecuado de todos los elementos (ofreciendo avisos y señales cuando es necesario revisar algún material de la carretera), o los sistemas informáticos que facilitan a los responsables de la explotación de las carreteras gestionar toda la información relacionada con las operaciones de vialidad que se deben realizar, de acuerdo a la carta de servicios.

    -> Facilitan la labor de los conductores, por ejemplo habilitando medios para pagar en la autopista sin parar (telepeaje), ofreciendo las mejores rutas a seguir en carretera, o mostrando información detallada al instante sobre las carreteras.

Como hemos visto estos días, y seguiremos viendo los próximos, esto es sólo una pequeña muestra de lo que los Sistemas Inteligentes de Transporte están ofreciendo en estos momentos.

La continua evolución de estos sistemas, que ya no solo obtienen la información sino que la relacionan con otras aplicaciones, analizándola por medio de sistemas expertos, está dando comienzo a una nueva era de Sistemas Inteligentes Interconectados, que sin duda van a suponer un gran salto cualitativo en la seguridad del transporte terrestre.