Congreso Español de SmartRoads, del 19 al 21 de diciembre


Los días 19, 20 y 21 de diciembre de 2023 se va a celebrar en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid (Calle Almagro, 42) el Congreso Español de SmartRoads, cuyo lema en esta edición va a ser: La digitalización de carreteras y vías urbanas para la mejora de los servicios al ciudadano.

El programa del congreso, al que se puede acceder en la siguiente dirección, constará de las siguientes sesiones:

  • SESIÓN 1: DOTACIONES Y EQUIPAMIENTO NECESARIOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LAS CARRETERAS EN INFRAESTRUCTURAS INTELIGENTES
    • En esta sesión se presentarán los proyectos más novedosos desarrollados por nuestras empresas y administraciones en pro de la transformación de la movilidad terrestre, ya sea en el ámbito urbano como en el interurbano. Proyectos con financiación europea, experiencias piloto o soluciones ya implementadas y probadas serán el denominador común de esta sesión, lo que mostrará toda una suerte de soluciones innovadoras con potencialidad de generalización inmediata.
  • SESIÓN 2: EJEMPLOS, PROPUESTAS Y DESARROLLOS DE CARRETERAS Y SECCIONES SINGULARES DIGITALIZADAS
    • La gestión de túneles, las tecnologías de pago por uso, las soluciones de ticketing, las plataformas de gestión de activos, las zonas de bajas emisiones… son algunos de los aspectos a destacar en esta sesión, en la que se mostrarán las soluciones más innovadoras desarrolladas por las empresas del sector para la optimización de su gestión y explotación. Soluciones muchas de ellas susceptibles de financiación bajo el paraguas del MRR y dentro de un marco temporal muy exiguo.
  • SESIÓN 3: PRODUCTOS, PLATAFORMAS Y SERVICIOS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE LAS REDES VIARIAS
    • En esta sesión se pretende poner de manifiesto la importancia de la adecuada gestión de los recursos públicos para garantizar una movilidad más segura y sostenible. Así, desde las diferentes administraciones, se expondrán los avances que se vienen realizando para conseguir dichos objetivos, cada uno desde sus diferentes ámbitos de actuación y responsabilidad. Ya sea en los procesos de gestión interna, en la optimización de la construcción, en los servicios de conservación o para la mejora de la explotación.
  • SESIÓN 4: LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA MOVILIDAD POR CARRETERA: CAPTACIÓN, ALMACENAMIENTO Y AGREGACIÓN DE VALOR
    • Sesión en la que las empresas y organismos más relevantes del sector presentarán los avances y desarrollos, teóricos o ya implementados -en nuestro territorio o en el extranjero- para visibilizar la mejora de las prestaciones que se consiguen con una avanzada gestión de la información. En este apartado tendrán cabida desde la obtención de los datos y su almacenamiento, pasando por su procesamiento y aportación de valor añadido hasta su recepción final por parte del usuario.
  • SESIÓN 5: LA IMPLANTACIÓN DEL SHARING EN LA MOVILIDAD URBANA
    • Sesión eminentemente urbana en la que las empresas tecnológicas del sector y/o empresas de servicios para el usuario podrán presentar las soluciones ya implementadas para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y a los compromisos ambientales; o las propuestas de dichas empresas para optimizar la gestión de la movilidad en estos entornos, garantizando su sostenibilidad, su seguridad y siempre desde una perspectiva de innovación continua. El concepto de humanización de las ciudades estará presente durante toda la sesión.
  • SESIÓN 6: LA DISTRIBUCIÓN DE ÚLTIMA MILLA: REALIDADES Y TENDENCIAS
    • Sesión de evidente problemática urbana en la que las empresas más innovadoras del sector podrán presentar las soluciones y tendencias para dar respuesta a las demandas y exigencias crecientes de los usuarios. Tendrán cabida también reflexiones sobre escenarios tendenciales y panoramas de disrupción que se prevén en el medio plazo, o las propuestas de dichas empresas para optimizar la gestión de la movilidad de mercancías en estos entornos.