Málaga es una de las ciudades españolas que mejor está trabajando en integrar nuevos modelos de movilidad y nuevas soluciones a sus ciudadanos, para aprovechar las ventajas que ofrece un uso eficaz de las nuevas tecnologías.
En esta línea se enmarcan proyectos como el Automost (Guiado automatizado para sistema de transporte dual), o el uso de soluciones de señalización dinámica y optimización del tráfico (como la desarrollada por Kapsch) para mejorar la movilidad.
La ventajas de estas nuevas soluciones es que permiten una gestión del tráfico en tiempo real, ofreciendo a los conductores información detallada del estado del tráfico (y las rutas más adecuadas en cada momento), y pudiendo mostrar una señalización diferentes en función de las necesidades del momento, para mejorar la fluidez del tráfico.
Todo ello se complementa con una gestión dinámica de los semáforos, que permita también priorizar e informar a los servicios de emergencia, de manera que todos los elementos están coordinados para optimizar el tráfico en la región. Todo ello se debe traducir en desplazamientos más rápidos, lo que conlleva también importantes ventajas económicas y medioambientales.
Estos proyectos, que cuentan con ayudas de la Unión Europea, están ahora mismo en fase piloto de pruebas e implantación, con la idea de ir ajustando los parámetros para conseguir que sean tan eficaces como está previsto.