Uso de la Compra Pública Precomercial (CPP) para solucionar el problema de la niebla en la A-8 (1/2)


Si hace unos meses dábamos a conocer en Tecnocarreteras que el Ministerio de Transportes y Movilidad había apostado por la Compra Pública Precomercial (CPP) para buscar soluciones al importante problema de la niebla en algunas zonas de la A-8, ya podemos ver los primeros resultados con varios proyectos seleccionados.

El concepto de Compra Pública Innovadora o Compra Pública Precomercial, es un modelo de licitación que plantea la colaboración público-privada para el desarrollo de este tipo de tecnologías innovadoras, que de otra forma sería más complejo que pudieran realizarse.

En este caso concreto, el Ministerio formalizó en 2019 siete contratos de servicios de investigación y desarrollo de la “Compra Pública Precomercial (CPP), para el diseño, implementación y experimentación con prototipos de tecnología innovadora relativa a sistemas de protección antiniebla en la Autovía A-8, entre Mondoñedo y A Xesta”.

Estos 7 contratos pertenecían a dos lotes diferentes, que planteaban diferentes formas de enfrentarse al problema:

  • Lote 1, al que pertenecían 3 de los 7 contratos, para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en sistemas de ayuda a la conducción en situaciones de niebla.
  • Lote 2, al que pertenecían 4 de los 7 contratos, para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en sistemas que actúan sobre la niebla, mediante su aislamiento, eliminación o desplazamiento.

Las 7 propuestas seleccionadas pasaban a la Fase 1 del proyecto, que consistía en la demostración de la viabilidad de las soluciones propuestas. De estas 7 propuestas, finalmente se han elegido 4 (2 en cada lote) para pasar a la Fase 2 de contrucción y experimentación en campo a escala real de los prototipos seleccionados.

Mañana daremos a conocer cuáles han sido los 4 proyectos seleccionados.