Conociendo los seis trabajos que optan al premio a la Mejor comunicación libre del 2019 de ASEFMA


Se han dado a conocer los seis trabajos que optan al premio a la Mejor comunicación libre del 2019 de ASEFMA, finalistas entre los 25 trabajos que se presentaron.

A continuación mostramos el breve resumen de cada uno de los trabajos, obtenido de la web de ASEFMA, para poder conocer un poco más en detalle cada un de ellos:

  • EL ENSAYO DE ADHERENCIA DE CAPAS SEGÚN NLT-382: INFLUENCIA DE LA DOTACIÓN DEL LIGANTE Y LA MACROTEXTURA
    • La comunicación, presentada por José Manuel Berenguer del grupo de trabajo de ALEAS sobre adherencia de capas, profundiza en el conocimiento del ensayo de adherencia de capas descrito en la norma NLT-382. Para la realización de este trabajo experimental y técnico se han ensayado centenares de probetas y sus resultados tienen una aplicación directa sobre el comportamiento funcional de los pavimentos. Se trata además de uno de los mayores trabajos colaborativos del sector realizados hasta el momento.
    • COMUNICACIÓN ONLINE
  • PLANTA CONECTADA: HACIA LA DIGITALIZACIÓN DE LA GESTIÓN TÉCNICA DE LAS PLANTAS ASFÁLTICAS
    • La comunicación, presentada por María Elena Hidalgo, Felipe Fernández y Claude le Noan de Eiffage Infraestructuras y Eiffage Route, expone el proyecto “Planta conectada” desarrollado por la Dirección de Maquinaria de Eiffage Infrastructures y cuya aplicación a España está teniendo lugar durante este año 2019.
    • COMUNICACIÓN ONLINE
  • IMPACTOS AMBIENTALES DE LAS MEZCLAS BITUMINOSAS SEGÚN EL MODELO ECCO2
    • La comunicación, presentada por Jorge Ortiz y Xavier Crisén de Benito Arnó e Hijos, explica la herramienta de cálculo ECCO2 que sirve para estimar los impactos ambientales de mezclas bituminosas producidas con distintos materiales y tecnologías, y en condiciones de producción muy diversas. Permite anticipar los efectos de utilizar diferentes fórmulas de trabajo, tipos de áridos, betunes, aditivos, tasas de reciclado, temperaturas de fabricación, combustibles, rendimientos y distancias de transporte, entre otros.
    • COMUNICACIÓN ONLINE
  • INTERFASES BITUMINOSAS MEJORADAS PARA INCREMENTAR LA DURABILIDAD DE LOS FIRMES: TENSIONES MÁXIMAS, TIEMPO DE CARGA Y VELOCIDAD DE CIZALLA
    • La comunicación, presentada por Jorge Ortiz y Xavier Crisén de Benito Arnó e Hijos, presenta los resultados de los cálculos realizados para efectuar esta aproximación, así como los obtenidos con ensayos de corte sobre testigos extraídos de un tramo experimental. Con el proyecto de investigación SUPERBIT se pretenden desarrollar nuevas soluciones para obtener riegos de adherencia más efectivos.
    • COMUNICACIÓN ONLINE
  • MONITORIZACIÓN DE FIRMES DE CARRETERA MEDIANTE EL EMPLEO DE FIBRA ÓPTICA
    • La comunicación, presentada por Jesús Felipo et al.  de Pavasal y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), presenta los resultados de un estudio sobre el uso de sensores de fibra óptica para la monitorización de firmes flexibles. Se estudia el rango de aplicabilidad de esta tecnología valiéndose para ello de distintos tipos de encapsulado de los sensores.
    • COMUNICACIÓN ONLINE
  • BIM EN LA GESTIÓN DE LA CADENA DE VALOR DE LA EJECUCIÓN DE LA CARRETERA
    • El trabajo, presentada por Juan Pérez, Francisco José Vea y Juan del Agua de BECSA y Aidimme, parte de un modelo BIM de diseño del que se capturan datos de forma automática y se transforman en información útil para procesos de planificación de obra y fabricación, como pedidos de materiales.
    • COMUNICACIÓN ONLINE