SmartPilot, el innovador sistema de Alvac para mejorar la inspección de carreteras haciendo uso de visión artificial


Bajo el nombre SmartPilot, la empresa Alvac está desarrollando un sistema que busca facilitar la inspección de elementos de las infraestructuras, haciendo uso de visión artificial.

El novedoso sistema permitirá conocer y evaluar el estado de los elementos de señalización de la carretera de forma rápida y automatizada, con la consiguiente mejora para la seguridad de los operarios, y la mayor eficiencia en el desarrollo de los trabajos.

El funcionamiento del sistema es el siguiente:

  • Equipo instalado: Cámara embarcada, receptor GPS y un sistema de almacenamiento.
  • Una vez obtenido el vídeo:
    • 1.- Se restringe la búsqueda de los elementos de señalización a regiones de interés para reducir el coste computacional.
    • 2.- Se emplean técnicas avanzadas de detección de objetos basadas en Redes Neuronales Convolucionales (CNNs) para detectarlos.
    • 3.- Una vez detectados, es posible cotejar la presencia/ausencia de los mismos con el inventario existente (o generar automáticamente un inventario en caso de existir) y evaluar automáticamente su estado.

Este sistema lo está desarrollando ALVAC en colaboración con el Grupo de Procesado Multimedia (GPM) del Departamento de Teoría de la señal y Comunicaciones, de la Universidad Carlos III de Madrid.

El proyecto está financiado a través del programa FEDER INTERCONECTA, con un presupuesto de 380.044,00 euros, y una duración de 22 meses.