La importancia de las carreteras


Las épocas de crisis sirven para diferenciar claramente lo esencial de lo superfluo, y valorar aquellas cosas imprescindibles en todo momento. Las carreteras, y la movilidad y transporte que permiten son, sin duda, una de ellas.

Con un país confinado en sus casas, y unas medidas que impiden en su mayoría el uso de transportes colectivos (trenes o aviones), la carretera es el medio que permite no paralizar el país, conseguir que mercancías y productos imprescindibles lleguen a las casas y los comercios, y que las personas puedan acudir ante urgencias a sus hospitales o centros médicos.

Aunque ahora es casi la única opción, no olvidemos que también en escenarios normales es el medio más utilizado: El 84 % del transporte de mercancías y el 91 % del transporte de personas se realiza por carretera.

¿Qué implica todo esto?

1.- La importancia de tener unas carreteras en buen estado de conservación: Hay que destinar los medios necesarios para ello, dotar de más presupuesto a la conservación y utilizar las tecnologías que facilitan esta labor.

2.- Reconocer la labor de los trabajadores de conservación de carreteras, que ahora mismo siguen trabajando para que el país siga en marcha, con el doble riesgo existente (por la crisis actual, y por la peligrosidad que tiene su trabajo).

Desde Tecnocarreteras queremos reconocer y sumarnos al aplauso de estos trabajadores de los centros COEX que son vitales en estos momentos.