Una aplicación para asegurar que los vehículos respetan la distancia de seguridad con los ciclistas


Garantizar que los vehículos respetan la distancia mínima de seguridad cuando adelantan a un ciclista, es el objetivo de la aplicación Bike-Distance, ideada por ingenieros de la Universidad de Vigo en colaboración con la Fundación ADO Moure Pro Deporte.

La aplicación, que en estos momentos está en la fase final de pruebas y testeo, mide la distancia exacta que hay entre un ciclista y el vehículo que lo adelanta, y si esta distancia es menor de 1.50 metros (lo establecido por ley), lo registra en el sistema, y la idea es que saque automáticamente una fotografía de la matrícula del vehículo, junto con el lugar y la hora exacta, para poder establecer una denuncia.

El objetivo final es conseguir mejorar la seguridad de los ciclistas, que muchas veces se ven indefensos en la carretera porque los conductores no respetan los límites fijados, poniendo en peligro su seguridad.

Aunque el sistema no cuenta con la autorización de la DGT para su uso, los creadores del mismo confían en poder conseguir finalmente esta certificación, de manera que la aplicación pueda servir realmente para que los conductores vayan con más cuidado siempre que tengan que adelantar a algún ciclista.