Consejos e indicaciones para tener unas calles más seguras


En la mayoría de los accidentes ocurridos en las ciudades, en los que se ven involucrados conductores y peatones, existe alguno de estos factores que contribuyen al mismo:

  • El vehículo va más rápido de lo permitido.
  • El conductor no frena donde tiene que hacerlo (o bien pasando el rojo el semáforo, o bien no respetando un paso de peatones).
  • El peatón cruza la vía por una zona no permitida, o bien antes de lo debido (cuando su semáforo de peatón está en rojo).
  • El peatón va despistado mirando el móvil, o atento a otras cosas.

Para conseguir concienciar a los ciudadanos de estas circunstancias, y tratar de evitarlas, se ha desarrollado en los Estados Unidos una intensiva campaña informativa, con carteles indicativos (como los que acompañan el artículo) de cada una de estas 5 circunstancias, que buscan recordar la necesidad de respetar las normas fijadas.

Acciones tan sencillas como respetar lo que indican los carteles, es decir, actuar de forma adecuada en las ciudades, podrían contribuir a reducir de una forma muy significativa el número de accidentes en las mismas.

Según se indica en el artículo, la campaña informativa ha supuesto una casi instantánea reducción de los accidentes ocurridos en zonas problemáticas, siendo bastante exitosa con un coste muy reducido.