¿Se puede realizar toda la gestión de una red de carreteras desde el teléfono móvil?


Cuando hablamos de realizar una gestión de carreteras e infraestructuras eficaz, lo primero que viene a la mente es la complejidad de poder controlar y coordinar un elevado número de acciones, trabajos, recursos y personal que son parte del día a día de los trabajos de conservación y explotación de carreteras. Gestionar todos estos recursos de forma eficaz, por tanto, supone un elevado ahorro, lo que en un sector como el de las carreteras es algo vital.

Un gestor eficaz de la carretera debe ser capaz de tomar decisiones importantes en tiempo real, y para ello debe ser capaz de tener en cuenta muchos factores:

Viendo toda esta enorme carga de trabajos a realizar, a priori puede parecer complicado que un sistema móvil – teléfono o tablet – pudiera facilitar la labor del gestor de la carretera pero, como vamos a ver, puede convertirse en su mejor aliado, por los siguientes motivos:

  • 1.- El teléfono móvil va siempre con uno, con lo cual, en todo momento, circunstancia y lugar se tienen la posibilidad de usarlo. Si a esto le unimos que los teléfonos en la actualidad cada vez son más potentes, y cuentan con conexión a Internet, tenemos la primera gran ventaja.
  • 2.- Los trabajos que se realizan en las carreteras (mantenimiento de señales, limpieza de vías, etcétera) requieren que luego se introduzca en el sistema informático toda la información, para poder tenerlo en todo momento actualizado. Hasta la fecha muchas veces se metía la información dos veces, primero en la carretera (en papel) y luego en el sistema informático. Con un sistema móvil apropiado, se puede introducir automáticamente la información en la aplicación, actualizando el sistema.
  • 3.- Servicios adicionales que ofrece el móvil, como la integración de cámara y GPS facilita el control y la localización de los elementos de inventariado, así como la realización de informes útiles, con fotos y geolocalización de cada elemento.
  • 4.- Consultar información concreta, utilizando filtros y elementos, se puede realizar de forma sencilla, si la aplicación móvil ha sido correctamente diseñada. De esta forma, el gestor puede acceder al dato concreto (p.e. al listado de trabajos a realizar en el día) que necesite para desempeñar su labor.
  • 5.- La idea en la que se basa todo es un único sistema que centralice todo, y un uso eficaz de todos los medios tecnológicos al alcance del gestor:
    • Sistema Web General que integre todo lo necesario para realizar una correcta gestión de la conservación y explotación de las carreteras.
    • Medios tecnológicos con los que acceder al sistema web, y a las diferentes versiones desarrolladas:
      • Ordenador (para ver informes o elementos que requieren más análisis).
      • Dispositvos móviles (para poder tener toda la información al instante).
      • Sservidores (para realizar los trabajos con más procesado, y ofrecer la visualización del sistema a una velocidad alta). 
    • Si se tiene un sistema web que centralice todo, y aplicaciones móviles desarrolladas que estén integradas, el pack es perfecto. 

Un sistema móvil puede ser la mejor ayuda del gestor de la carretera, siempre que cuente con un sistema potente web detrás, que gestione correctamente toda la información, y la ofrezca de la mejor forma. Combinar estos elementos, desarrollando versiones móviles adaptadas a los dispositivos, permite al gestor de la carretera tener toda la información en su bolsillo, en cualquier sitio que esté, pudiendo realizar su trabajo en todo momento y lugar. 

Sin duda, la gestión de las carreteras en el Siglo XXI tiene que tener muy presentes a los dispositivos móviles, y aprovecharse de sus enormes ventajas asociadas.