Muchos de los problemas de seguridad que ocurren en las calles de las ciudades por la noche se deben a la escasa iluminación, que hace que los conductores, en ocasiones por despiste o exceso de velocidad, no vean por ejemplo una rotonda hasta que ya es tarde.
Según leemos en la noticia de El País , solucionar este problema ha sido el empeño de Leonardo Azcona, un aparejador jubilado, que ha inventado un original y económico sistema para ello.
Con la premisa de idear un sistema económico que permitiera iluminar las rotondas, pensó un diseño de un bordillo con un hueco interior donde poder instalar luces led dotadas de diferentes colores, que fueran visibles y resistentes (por si algún coche pasaba por encima de ellas, para conseguir que no se rompieran).
Con el modelo creado y llevado a fábrica para reducir costes, se ha conseguido un dispositivo cuyo precio ronda los 140 euros por unidad, lo que implica que el coste de iluminar una rotonda de unos 100 metros de diámetro rondaría los 14000 euros, con una duración de unos 3 días de instalación.
Este sistema podría ser especialmente útil en aquellas rotondas mal iluminadas en las que ya hayan ocurrido accidentes, o donde las autoridades conozcan que son zonas más problemáticas.
Lo que no se puede negar es el mérito de la idea, y la valentía de llevarla a la práctica. Veremos ahora si el sistema es bien acogido por el mercado.