Proyecto ZERO IoT de Acciona: Un dispositivo para prevenir golpes de calor en los trabajadores de conservación de carretera


Evitar los temidos golpes de calor en los trabajadores de conservación de carreteras, y poder actuar a tiempo es el objetivo del dispositivo ZERO IoT que ha desarrollado la empresa Acciona, y está en la actualidad en la fase piloto de pruebas.

Durante una conexión con el programa de televisión Espejo Público (de la que tomamos la imagen que acompaña el artículo), Álvaro Cerro, el jefe de conservación y explotación de la A2 en Torija, ha explicado con detalle el funcionamiento del sistema (ver vídeo).

El dispositivo desarrollado consta de una pulsera que se pone el trabajador de conservación, y un sensor tac, que mide por una parte las pulsaciones del trabajador en tiempo real, y por otra todos los aspectos ambientales que pueden repercutirle: temperatura, humedad, etc.

Con estos datos, analiza y evalúa en tiempo real cada caso, creando y detectando patrones de riesgo, y avisando al trabajador cuando es necesario que pare para refrescarse, para evitar posibles problemas.

Un dispositivo que puede ser muy útil y que va en la línea de mejorar la seguridad de los trabajadores de conservación de carreteras.