Las actividades que hay que realizar en la conservación/explotación de las carreteras, necesarias para garantizar la circulación por ella en condiciones de seguridad y fluidez, se suelen dividir en varios grupos, en función de sus objetivos y de los plazos para actuar:
- Actividades de Conservación (Inventariado + Inspección):
- Su función es mantener los elementos de inventariado presentes en la carretera en el mejor estado posible a lo largo del tiempo.
- Requieren una programación anual (de los elementos a conservar), y una ejecución diaria (tareas de conservación a realizar).
- Se deben gestionar con un módulo de conservación e inventario.
- Actividades de Rehabilitación del firme:
- Su función es garantizar que el firme está en un estado óptimo para la circulación, e indicar las acciones a tomar para corregir las zonas defectuosas.
- Requieren una programación anual y una ejecución esporádica (de los elementos del firme a corregir).
- Se deben gestionar con un módulo de gestión y rehabilitación del firme.
- Actividades de Vialidad:
- Destinadas a facilitar, o en su caso hacer posible en todo momento, la operación de los vehículos en la infraestructura existente, en condiciones adecuadas de seguridad y fluidez.
- Requieren una toma de decisiones en tiempo real y una ejecución inmediata.
- Se deben gestionar con una Agenda de Vialidad.
- Se deben gestionar también con un módulo de Visualización y control de dispositivos ITS.
- Actividades de Mejora de la Seguridad Vial:
- Destinadas a conocer las zonas de la carretera más conflictivas (donde ocurren más accidentes), para poder tomar las medidas que consigan reducirlos.
- Requieren una planificación anual de las acciones a tomar.
- Se deben gestionar con un módulo de seguridad vial.
Aunque todas estas acciones tienen una planificación y ejecución independiente, es necesario que el gestor de la carretera pueda tener una visión integrada de las mismas, ya que los recursos de los que dispone son limitados y el desarrollo de su labor precisa conocer las diferentes actividades realizadas en la carretera, para poder tomar las mejores decisiones en cada momento. Para ello es necesario contar con un Sistema de Gestión Web de Carreteras que permita centralizar toda esta información.