Se pone en marcha en Cataluña el Proyecto Slain de evaluación y calificación de carreteras


Con el objetivo de unificar la evaluación de la red de carreteras europeas, y permitir la comparación entre ellas, se ha puesto en marcha el Proyecto SLAIN (Saving Lives Assessing and Improving TEN-T Road Network Safety – Salvar vidas evaluando y mejorando la red vial transeuropea de transportes).

El proyecto, cuya implantación en España ha comenzado por Cataluña, pretende establecer un sistema de evaluación y calificación homogéneo de la red de carreteras, que permita posteriormente la comparación entre las mismas.

El proyecto se basa en el protocolo SRS (Star Rating Score), que determina la seguridad de cada carretera analizando diferentes aspectos que influyen en la probabilidad de tener un accidente o su gravedad si se produce.

Una vez analizados distintos elementos, se puntúa (mediante estrellas) dicha carretera para luego poder comparar cualquier vía gracias a este sistema.

El proyecto cuenta con 1.87 M€ de fondos para su desarrollo, y en él participan, además de España, otros países como Grecia, Bélgica, Croacia e Italia.