Guía de pavimentos asfálticos para vías de baja intensidad de tráfico


La Guía de pavimentos asfálticos para vías de baja intensidad de tráfico, elaborada por la Diputación de Valencia, la Generalitat Valenciana, ASEFMA y el Instituto Valenciano de la Edificación, ya se puede descargar de forma gratuita en la siguiente dirección: Guía pavimentos asfáticos.

A continuación transcribimos la descripción de la guía que aparece en dicha página de descarga:

«Ante la falta de adaptación de la numerosa normativa específica para pavimentos asfálticos para las vías de baja intensidad de tráfico, se ha elaborado esta Guía para su aplicación en el proyecto, en la fabricación de productos, en la ejecución de obra y en la conservación de dichos pavimentos. Su empleo, además de en vías de baja intensidad de tráfico pesado, es adecuado en zonas anexas a las edificaciones, en entornos urbanos, destinadas tanto a tránsito peatonal como rodado, y tiene la finalidad de aportar criterios técnicos y ambientales, así como reglas prácticas, de gran utilidad para los técnicos, sea cual fuere su nivel de conocimiento de esta tecnología.
El cumplimiento de las recomendaciones de esta Guía pretende generalizar las buenas prácticas constructivas, así como evitar la aparición de patologías en estas unidades de obra de pavimentación, a las que en ocasiones no se les presta la atención necesaria por desconocimiento, siendo la repercusión de costes muy relevantes en relación con los presupuestos disponibles para su conservación y mantenimiento.

Esta Guía incluye soluciones para actuaciones tanto públicas como privadas, fundamentalmente en pavimentación asfáltica, para vías locales, de baja intensidad de tráfico, en áreas urbanas y en tramos interurbanos, como son:

a. Carreteras locales, viales urbanos y caminos rurales, siempre con un tráfico de vehículos pesa-dos inferior a 50 camiones diarios por sentido en el momento de puesta en servicio.
b. De igual modo, zonas y bandas de aparcamiento para vehículos.
c. Y las zonas peatonales y para otros tráficos ligeros, en plazas, paseos, aceras y carriles ciclo-peatonales.»