Carreteras inteligentes: Sensores y análisis avanzado de la información recopilada


Las carreteras inteligentes del futuro, además de servir como base para el desplazamiento de los vehículos, estarán llenas de sensores y tecnología que ofrezca una mayor información a conductores, permita el funcionamiento de los vehículos autónomos, y conviertan los viajes en una experiencia mucho más agradable.

Entre otros actores que están contribuyendo a la implantación de estas carreteras está la empresa Valerann (integrada en la aceleradora de empresas de Telefónica Wayra), que ha desarrollado diferentes tipos de sensores a integrar, para obtener todo tipo de datos (meteorológica, de los vehículos, presencias extrañas en las vías, problemas u obras, etc) que luego es analizada en su centro de datos, para ofrecer a conductores, vehículos y responsables la información de interés que pueden requerir.

Todas esta información recopilada por los sensores es enviada a la nube, donde complejos sistemas de Machine Learning buscan extraer conclusiones y patrones que sirvan para identificar posibles problemas, zonas más peligrosas, o lugares donde hay que actuar con mayor celeridad.

En definitiva, contar con más información para poder actuar de forma más eficaz, y en un menor espacio de tiempo, de manera que los desplazamientos por las carreteras pueden ser más agradables y seguros. Además, la tecnología desarrollada cuenta con la ventaja de su precio económica y su fácil implantación, lo que puede permitir convertir cualquier carretera en una auténtica Smart Road.

El siguiente vídeo muestra algunas de las principales funcionalidades que ofrece esta tecnología: