Formatos de intercambio de información BIM: BIM vs GIS (1/3)


Una de las principales fortalezas de los sistemas de gestión basados en la metodología BIM debe ser la facilidad de compartir información entre los diferentes actores y partes implicadas. Esto hace que sea necesario utilizar los diferentes estándares de formatos BIM para poder compartir la información de diferente naturaleza.

Los Sistemas utilizados actualmente en la Conservación y Explotación de Carreteras e Infraestructuras, contemplan una gran cantidad de información de todo tipo y naturaleza. Prácticamente toda la información está geolocalizada, pero sin una representación en entornos 3D.

Por ejemplo, las tareas del módulo de Agenda de Vialidad, inventariado de señalización vertical y otros elementos, accidentes o tramos de alta siniestralidad, la posición en un momento dado de un vehículo con dispositivo GPS o la Intensidad Media Diaria de tráfico en un PK de la carretera. Es decir, es información que puede tener su representación en sistemas GIS (Geographic Information System), pero que no tiene (al menos de momento) representación válida de dichos datos en estándares usados en sistemas BIM (como pueden ser los estándares IFC, como veremos más adelante). 

Por su parte, los sistemas BIM están pensados poniendo mucho énfasis en la fase de proyecto y construcción de infraestructuras y no tanto en las fases de Conservación y Explotación. Así, como su origen fue la construcción y proyectos (de arquitectura fundamentalmente), está muy pensada para representaciones en 3D de superficies y volúmenes.

Mucha de la información que se puede utilizar en los sistemas de Conservación y Explotación sí podrá usarse con estos formatos específicos BIM, los cuales podrán proceder de fases de Proyecto, Diseño y Construcción de las infraestructuras. Por ejemplo, permitiría intercambiar información volumétrica de la construcción de puentes, túneles o coordinadas topográficas de alineamiento horizontal y vertical de las secciones de carreteras. 

En conjunto, los sistemas BIM destinados a la Conservación y Explotación de Carreteras deberán contar con mecanismos para compartir y almacenar toda esta información entre sistemas, independientemente de la naturaleza de la misma.