Carreteras de energía positiva


La Asociación Mundial de la Carretera quiere potenciar la implantación de Carreteras de energía positiva, que son aquellas capaces de producir más energía de forma limpia (procedente de fuentes renovables o de la recuperación de energía procedente del tráfico), de la que se consume durante su construcción y operación.

Para ello, según leemos en la web de esmartcity.es, acaban de presentar un proyecto que busca evaluar la viabilidad y el desarrollo futuro de Carreteras de energía positiva, analizando qué tecnologías serían más eficaces para este fin, y cómo podrían realizarse las implantaciones en entornos reales.

En la convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros (y hay de plazo para presentar propuestas hasta el 15 de febrero), se busca contar con estudios sobre cómo se puede llevar a la práctica la implantación de este nuevo modelo de carreteras, qué posibles modelos de negocio asociados se podrían realizar, las tecnologías necesarias, y todas las pautas y recomendaciones que se consideren de interés.

Igualmente, en los estudios se deberá especificar el uso final de la energía que se obtenga con estas carreteras, de forma que quede todo completamente claro.

El pliego de condiciones se puede obtener en la siguiente dirección: Proyecto Carreteras de Energía Positiva.