Proyecto TRUST 2030, tecnología para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero


Utilizar eficazmente la tecnología para conocer mejor cómo reducir la contaminación en los entornos urbanos es el objetivo del Proyecto TRUST 2030 (TRansición Urbana Sostenible medianTe métricas para la decisión pública basadas en herramientas big data), liderado por la Universidad Politécnica de Valencia, junto con Etra, Green Urban Data y Emivasa.

Las causas que llevaron a desarrollar este proyecto se pueden resumir en las siguientes:

  • 1.- La amenaza que representa el cambio climático.
  • 2.- Para poder actuar sobre este problema, es imprescindible ser capaces de cuantificar con fiabilidad las emisiones.
  • 3.- Los sistemas actuales son insuficientes para una cuantificación rigurosa de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • 4.- Se necesita desarrollar un enfoque multidisciplinar, y se necesitan tener más datos y más precisos.
  • 5.- Para ello es imprescindible hacer uso de la tecnología, y de la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos (big data)

El proyecto TRUST 2030 analiza con detalle tres sectores de gran influencia en las emisiones de gas de efecto invernaderotransporte, agua y espacios verdes como sumideros de estas emisiones.

Para ello, el proyecto permite cuantificar las emisiones en tiempo real estableciendo la interrelación entre transporte y movilidad, gestión integral del agua e infraestructuras verdes y las emisiones en el entorno urbano, lo que permitirá a las administraciones públicas conocer el estado actual de contaminación para saber qué medidas tomar.

Igualmente, se han desarrollo modelos predictivos, que dan una idea de la posible evolución de las emisiones de efecto invernadero, en función de un importante número de parámetros analizados.