ASEFMA convoca la VI Edición del Premio a las Mejores Prácticas Ambientales


Como viene siendo habitual, ASEFMA (Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas) presentó hace unos días la VI Edición del Premio a las Mejores Prácticas Ambientalesque busca conocer y premiar los mejores trabajos y prácticas ambientales en el ámbito de la pavimentación asfáltica.

Al premio se pueden presentar los proyectos de investigación y prácticas implantadas durante los dos últimos años que muestren mejoras ambientales contrastadas en el ámbito de la fabricación y puesta en obra de mezclas asfálticas.

Para ello, los interesados deben mandar su proyecto a la dirección asefma@asefma.com.es, teniendo de fecha para ello hasta el día 30 de abril de 2019.

La entrega del premio se realizará durante la XIV Jornada Nacional Asefma, a celebrar los días 22 y 23 de mayo, y culo lema esta edición va a ser: Asfalto 4.0, clave en la conservación preventiva y en la reducción de emisiones de CO2.

Para dar una idea de qué proyectos se valoran, vamos a mostrar los galardonados en las pasadas ediciones:

  • En la primera edición del premio, se reconoció la labor del trabajo Mezclas recicladas templadas con emulsión a tasa total, realizado por Francisco J, Lucas (@curro_lucas) de la empresa Repsol, y Antonio Ramírez (@aramirezr13) de la empresa Sacyr.
  • La segunda edición del mismo tuvo como galardonado a la empresa BECSA, con su Análisis de ciclo de vida de mezcla bituminosa semicaliente con reciclados cerámicos, mientras que en cuanto a las comunicaciones libres, el jurado finalmente decidió otorgar el reconocimiento al grupo de investigación Laboratorio de Ingeniería de la Construcción, por el análisis de la capacidad auto-reparadora de las mezclas bituminosas, demostrando su capacidad para disminuir las fisuras y recuperar sus propiedades iniciales.
  • En la tercera edición se reconocieron los proyectos desarrollados tanto por el Ayuntamiento de Madrid, como por el equipo de investigación formado por Eiffage, CFLab-TEP185, otorgando un simbólico empate técnico entre ellos.
  • La última edición reconoció el trabajo de CHM Infraestructuras por su investigación sobre pavimentos asfálticos reflectantes para la mitigación del cambio climático. La investigación de CHM muestra cómo la implantación de pavimentos de alta reflectancia consigue reducir el efecto de isla de calor producido en las ciudades, con los enormes beneficios medioambientales asociados.