Londres apuesta por implantar zonas de baja emisión en su centro urbano


Conseguir reducir los elevados niveles de contaminación de las grandes ciudades es un objetivo común de sus responsables de tráfico, que cada vez apuestan de forma más clara por implantar políticas de movilidad sostenible.

En Londres, una de las ciudades que más está trabajando en esta línea, están comenzando a delimitar zonas en donde únicamente permiten el paso de vehículos de «Baja Emisión» es decir, eléctricos e híbridos (con emisiones por debajo de 75 g/km).

La idea es establecer zonas libres de humo, fundamentalmente en los centros de las ciudades, para que sea más agradable para los peatones sus paseos, sin el molesto humo de los vehículos.

Igualmente, este tipo de iniciativas pueden contribuir a popularizar el uso del vehículo eléctrico, lo que sería una gran ventaja añadida.

En este momento, el proyecto se está analizando para tratar de cuadrar todos los aspectos están relacionados: Imponer una restricción total o sólo para determinadas horas, buscar fórmulas para los vecinos que tienen el parking en viviendas de esas zonas, etc.

Lo que parece claro es que el futuro va por este camino, el de una movilidad más sostenible que se tiene que acabar imponiendo en las ciudades, con vehículos eléctricos y otros medios de transporte limpios como bicicletas (o patinetes) y el de una mayor conciencia por el respeto del medio ambiente.

Veremos cómo se concretan estas medidas en Londres, y si algunas otras ciudades como Madrid, se suman a este tipo de iniciativas.