Un sistema para predecir el deterioro futuro del firme y cuándo actuar para minimizar costes


Dentro de las herramientas de control que debe tener el responsable de conservar las carreteras, está el módulo de gestión del firme, capaz de determinar el estado en momento de la carretera y estimar el coste de su reparación en cualquier momento futuro seleccionado.

La idea es integrar, por una parte, el sistema de análisis y visualización de datos e información (sobre el IRI, CRT, deflexiones, etc), con un sistema experto capaz de hacer predicciones sobre el deterioro del firme en los plazos marcados por el gestor, para poder tomar las mejores decisiones basadas en la seguridad de la vía y en los recursos económicos a emplear.

Estos puntos anteriormente indicados son la base del Módulo de Gestión y Análisis de Firmes desarrollado por Iternova dentro de su Sistema SmartRoads de Gestión Web de Carreteras, y que cuenta con las siguientes funcionalidades:

  • 1.- Inventario de firmes: El sistema permite llevar el inventario completo de los firmes gestionados y de los trabajos de acondicionamiento que se van realizando a lo largo de su vida útil. Junto con la información detallada de cada tramo, y los datos de su estado, ofrece otros elementos adicionales:
    • Histórico de pavimentos, que permite visualizar el estado de cualquier tramo en una fecha pasada, para poder comparar con el estado actual, y justificar las medidas tomadas.
    • Itinerarios homogéneos, que son tramos de la carretera que comparten una serie de características que llevan a presagiar que tendrán un comportamiento similar.
    • Intensidad media diaria de tráfico en cada zona.
  • 2.- Gestión de las auscultaciones y las actividades a realizar: El sistema permite llevar una completa agenda de las actividades destinadas a evaluar el estado en el que se encuentran los firmes en las carreteras gestionadas, pudiendo programar las inspecciones a realizar y determinando medidas correctoras a tomar. Para ello, cuenta con las siguientes funcionalidades:
    • Carta de servicios: Contiene los plazos de realización de cada tarea de auscultación.
    • Configuración de auscultaciones periódicas no programadas: El sistema permite dar de alta una auscultación a realizar en cualquier momento, indicando los datos correspondientes.
    • Visualización de los registros de auscultaciones: El sistema almacena las auscultaciones pendientes de iniciarse, las iniciadas y las ya ejecutadas, y cuenta con un calendario generado automáticamente en el que se señalan las fechas en las que se han de realizar las próximas tareas.
    • Importación automatizada de todos los datos de las auscultaciones, y geoposicionamiento de las auscultaciones
    • Indicadores: El sistema permite obtener estadísticas y gráficas del grado de cumplimiento de las auscultaciones: Indicadores Finalistas (porcentaje de las auscultaciones finalizadas dentro de los plazos establecidos) e Indicadores Gráficos, para ver el grado de cumplimiento de los plazos establecidos para las auscultaciones.
    • Almacenamiento de la información de las auscultaciones: El sistema permite almacenar información sobre las auscultaciones, es decir, las mediciones sobre características específicas del pavimento como IRI, CRT, textura, roderas, baches, deflexiones, fisuras o deformación del pavimento, que deben realizarse de forma periódica. El conocimiento y análisis de estos datos, permite, posteriormente, tomar medidas adecuadas de rehabilitación en aquellos tramos por debajo de los límites de calidad establecidos.
  • 3.- Informes: El sistema permite mostrar en distintas capas sobre mapas todos los datos registrados de los distintos tipos de auscultaciones realizadas.
  • 4.- Sistema Experto: Una vez que se tiene la información exacta del estado de cada tramo (de sus valores de CRT, IRI o deflexiones, entre otros), el módulo integra un sistema experto que ofrecer numerosas funcionalidades adicionales para el análisis de los mismos, las medidas a tomar para que estén en correcto estado, y el coste de tomar dichas medidas (o de no tomarlas, y tener que tomar otras más drásticas en el futuro).
    • Para ello, el sistema realiza un análisis automático de posibles problemas estructurales en los firmes, a partir del estudio combinado de datos obtenidos en las auscultaciones. El análisis de los datos pone de manifiesto los casos en los que se dan circunstancias para sospechar de la existencia de problemas. Además, con toda la información recopilada, el sistema ofrece las posibles decisiones a tomar (en función de la Norma 6.3­IC, o las propias configuradas por los administradores del sistema), indicando el coste de las diferentes actividades propuestas a realizar.
    • Esta evaluación actual, se complementa en el sistema con la posibilidad de realizar análisis teniendo en cuenta la evolución de los datos disponibles, así como la estimación de datos futuros, para poder obtener una evolución del estado del firme y coste de mantenimiento / rehabilitación lo más realista posible.
    • Igualmente, desde el mismo apartado de análisis de datos de una carretera, cuando  se detectan tramos de carretera que requieren una reparación / rehabilitación, el sistema permite generar y registrar en la agenda automáticamente la tarea de rehabilitación asociada, avisando a los responsables de su realización en el acto, con todos los datos de interés a tener en cuenta (carretera, plataforma, rango kilométrico, selección de auscultaciones con problemas, descripción de las actividades propuestas a realizar, generación de órdenes de trabajo con dichas actividades, etcétera).
    • De esta forma, el completo sistema experto de decisiones permite a los gestores evaluar las medidas que se tienen que tomar en cada momento para tener el firme en un estado óptimo, así como los costes de tomar esas medidas, o de aplazar el momento de tomarlas al futuro, con la estimación del estado de la carretera en el momento deseado, y las nuevas medidas y costes requeridas. Con esto, se convierte en el mejor apoyo para el gestor de la carretera, facilitándole estimar cuándo para realizar obras en las vías, teniendo en cuenta el presupuesto con el que se cuenta en cada momento.