Un porcentaje importante de los accidentes que ocurren en las ciudades se producen en los cruces con poca visibilidad, cuando un vehículo se encuentra de forma inesperada con algún peatón o ciclista al que no ha visto a tiempo.
Para dar solución a este proyecto, según leemos en el artículo de El País, Honda ha desarrollado un sistema bautizado como Smart Intersection, formado por los siguientes elementos:
- 1.-Cámaras ubicadas en los semáforos de cada cruce, para grabar lo que ocurre.
- Se crea un sistema de visión total, de 360 º, capaz de registrar todo lo que ocurre.
- 2.- Sistema de visión artificial para el reconocimiento de objetos y personas, para saber si en un momento determinado hay peatones, ciclistas u objetos en mitad del cruce.
- El sistema permite registrar y clasificar los elementos captados (peatones, ciclistas, vehículos de emergencia), pudiendo emitir un aviso u otro en función de cada necesidad.
- 3.- Sistema de transmisión y comunicación, que puede transmitir directamente al vehículo (si los coches están equipados con esa tecnología), o bien a pantallas colocadas previamente al cruce
- La idea es mostrar información sólo si es necesario, es decir, cuando el cruce está ocupado, y el vehículo debe extremar la precaución.
De momento se está desarrollando un piloto del proyecto en Marysville (EEUU), para analizar su viabilidad, y determinar si es eficaz para implantar en otros lugares.