BIM en la conservación y explotación de carreteras: Ventajas del uso de BIM (2)


La semana pasada comenzamos la serie sobre el uso de la metodología BIM en la conservación y explotación de carreteras, explicando en qué consiste esta metodología.

En el artículo de hoy nos vamos a centrar en explicar las ventajas que ofrece el uso de la metodología BIM, que explican la popularización de este método de trabajo e información:

  • Coherencia de datos e información: Todos los actores trabajan y utilizan los mismos datos (aunque exista información que sólo puedan consultar unos y otros), de manera que reciben la misma información, evitando problemas relacionados con la gestión de los datos (que existan dos valores diferentes para un elemento concreto, o dos versiones de alguna funcionalidad).
  • Información actualizada en tiempo real: 
    • Datos en tiempo real y permanencia de datos previos: La metodología de trabajo BIM, bien ejecutada, garantiza no sólo contar con toda la información existente desde el inicio del proyecto (correctamente estructurada), sino con los últimos datos organizados de cada una de las secciones, o con la información recibida en tiempo real (de sistemas inteligentes de transporte).
    • Funcionalidades y módulos actualizados: Los usuarios trabajan con las funcionalidades actualizadas en tiempo real, es decir, con las últimas versiones de cada módulo (trabajando todos con la misma versión).
    • Información actualizada y replicada: La información actualizada (como por ejemplo, modificaciones en la localización de un elemento concreto) es replicada y utilizada de forma actualizada en el resto de secciones relacionadas.
  • Coordinación de los trabajos y actuaciones de todos los actores implicados (sectores de conservación y responsable de la administración), gracias a la integración de toda la información en un entorno común, unido a la existencia de un sistema de roles y permiso que determina las zonas de acceso de cada uno de los usuarios que utilizan el sistema.
  • Acceso a todos los datos del sistema en cualquier momento y lugar, y desde cualquier dispositivo (con conexión a internet), facilitando que los usuarios finales del sistema puedan utilizar el dispositivo y Sistema Operativo deseado, teniendo siempre una visualización óptima de toda la información, sin necesidad de instalar software adicional.
  • Contar con toda la información que puede requerir cualquier usuario (responsable de la administración, de las empresas de conservación o usuarios externos, cada uno de ellos con sus permisos), completamente integrada, en una plataforma que facilita la búsqueda y consulta de lo que se necesita en cada momento.
    • Información detallada relacionada con las actividades de la carretera (conservación, rehabilitación, vialidad, seguridad vial, uso y mejora, etcétera).
    • Información relacionada con elementos geográficos y de posición.
    • Información de ficheros, archivos o documentos.
    • Consulta de la información por cualquier tipo de parámetro, o su combinación (fecha, ubicación, carretera, sector, contrato, etc).

En definitiva, las ventajas de un Sistema BIM de Gestión de Carreteras se resumen en facilitar el trabajo de gestores y responsables de la conservación, permitiéndoles encontrar en todo momento la información que desean, acceder a las funcionalidades demandadas, y convertirse en la herramienta que permita desarrollar con la máxima eficacia los trabajos de conservación y explotación de carreteras.

Un sistema BIM como el Sistema de Gestión Web de Carreteras de Iternova, permite optimizar costes, facilitar la gestión de carreteras, tomar mejores decisiones gracias a una mejor información, y mejorar la colaboración entre los actores implicados, entre otras muchas ventajas para los responsables de las carreteras.