Tecnología V2I para mejorar el tráfico de Sydney


En Sydney está comenzando un proyecto piloto de uso de tecnología V2I (Vehículo a Infraestructura), para mejorar la fluidez del tráfico, centrándose en potenciar la mejor movilidad de los camiones.

Para ello, se ha equipado en el piloto a 100 camiones con un sistema que les permite comunicarse con los semáforos, consiguiendo que se mantenga su luz verde cuando se acercan a una intersección, y adaptándose el resto de señales a las necesidades (poniéndose las correspondientes en rojo).

La idea es evitar, en la medida de lo posible, que estos vehículos pesados tengan que frenar y arrancar, por la lentitud con la que lo realizan, y el peligro que, por tanto, tiene.

La continuación del piloto integrará también en este modo de funcionar a los vehículos urbanos públicos (autobús urbano), para mejorar el transporte público e incidir en la misma causa, con el objetivo final de evitar congestiones de tráfico, y conseguir una mejor circulación que beneficie a todos.

En el siguiente vídeo se muestra con más detalle el objetivo del proyecto, una muestra de cómo se puede utilizar eficazmente la tecnología para mejorar el tráfico en las ciudades: