El proyecto Vision Cero de Nueva York, premio 2018 del International Transport Forum (ITF)


El proyecto Vision Cero de Nueva York, ha sido reconocido este año con el premio 2018 del International Transport Forum (ITF), por la importante mejora de la seguridad vial en la ciudad que se ha producido, gracias a las numerosas iniciativas y proyectos desarrollados. 

Sin ir más lejos, en los últimos tres años se han conseguido reducir en un 28 % las muertes por accidente de tráfico en la ciudad, cifra que llega hasta el 45 % de reducción en las muertes por atropello.

Para ello, el proyecto Vision Cero (cuyo objetivo es reducir por completo los accidentes) implantado en Nueva York ha desarrollado todo tipo de proyectos:

  • Monitorización directa de los vehículos para mejorar el tráfico:  Se tratar de analizar las acciones que ocasionan problemas de tráfico, o situaciones que se pueden convertir en problemáticas. Para ello, el sistema analiza cinco factores que considera fundamentales: Velocidad del vehículo, gasto de combustible, localización en todo momento, hora, y situaciones potencialmente problemáticas ocurridas (acelerones, frenazos, giros bruscos, etcétera).
  • Mapa para reflejar y tratar de erradicar los accidentes de tráfico: Mapa interactivo que recoge información e incidencias a lo largo y ancho de toda la ciudad, permitiendo a los ciudadanos aportar sus indicaciones,  observaciones y reclamaciones sobre inadecuadas condiciones de las vías. El mapa ofrece un menú de iconos, incluyendo luces rojas en zonas peligrosas para corredores, aparcamientos en doble fila, complicadas intersecciones y zonas de mayor velocidad del tráfico.
  • Todo tipo de proyectos (unos 80 anuales nuevos), que van desde la redistribución de espacio, la búsqueda de una gestión del tráfico más fluido, o la creación de zonas y lugares más seguros para los usuarios más vulnerables de las vías, los ciclistas y peatones.

Un esfuerzo cuyos resultados ya se están viendo, que está consiguiendo mejorar la seguridad vial en las calles de Nueva York.