Conclusiones de la III Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial


El pasado 6 de marzo tuvo lugar la III Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por RTVE, Fesvial y la Fundación ONCE, contando con el apoyo de Carglass España.

La jornada se centró en cómo aprovechar el uso de la tecnología para mejorar la seguridad vial, y para fomentar una movilidad sostenible.

Algunos de los aspectos más destacados de la jornada, según leemos en la web de periodista digital, fueron los siguientes:

  • Hay que fomentar una movilidad activa que sirva no sólo para ir de un lado a otro, sino para llevar una vida más saludable.
  • Colocar al peatón como el eje sobre el que hay que pensar toda la organización de la movilidad, dándole la máxima prioridad. Como medidas a destacar, por ejemplo, evitar que las bicis puedan ir por la acera.
  • Bajar la velocidad máxima permitida en los espacios urbanos, que como ya hemos visto en Tecnocarreteras, puede contribuir a reducir accidentes.
  • Fomentar nuevos sistemas eléctricos, como la bici eléctrica (que puede popularizar el uso de la bici para personas de más edad), y ver la forma de integrar nuevos sistemas, como patines eléctricos, que cada vez son más utilizados.
  • Una mayor educación sobre seguridad vial, y también destacando la importancia de educar en la accesibilidad, en aceptar las diferencias y la necesidad de crear entornos que sirvan para todos los usuarios.