Nueva generación de badenes: Inteligentes y programables


Los badenes tradicionales que existen en nuestras ciudades poco a poco se están cambiando por unos nuevos modelos mucho más eficaces, que se activan bajo demanda (por ejemplo, ante salidas o entradas de niños en colegios), o cuando los vehículos van más rápido de la cuenta.

Uno de estos badenes e el de Vivadén, del que ya hemos hablado en otras ocasiones en Tecnocarreteras, que después de muchos años trabajando en el proyecto, y un exitoso piloto de 18 meses en Oviedo, está listo para su implantación.

El objetivo de este badén es doble: Conseguir que los vehículos que van demasiado rápido reduzcan su velocidad, y no molestar a los vehículos que van a una velocidad adecuada. Además, al ser un badén a demanda, se puede programara para que se active sólo en los momentos adecuados (de una hora a otra).

Las pruebas desarrolladas en Oviedo han demostrado además la eficacia del sistema, comprobando cómo el número de vehículos que circulan en la zona donde se ha colocado el badén respetando la velocidad máxima permitida ha pasado de un 4 % (cuando no había badén) al 85 % actual.

Además de Vivadén, hemos hablado en nuestro blog de otros badenes inteligentes, que también resultan interesantes: