Envejecimiento de mezclas asfálticas


En la web de la Plataforma Tecnológica de la Carretera se acaba de publicar el quinto cuaderno tecnológico de esta edición, cuyo título es Envejecimiento de mezclas asfálticas.

En esta ocasión, la entidad encargada de realizar el cuaderno es la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Los interesados en acceder a toda la información del cuaderno, lo pueden hacer a través del siguiente enlace: Cuaderno 5 – Envejecimiento de mezclas asfálticas.

Como anticipo del cuaderno, mostramos un breve resumen del mismo con el texto que aparece en la página web de la PTC:

» El firme de las carreteras y, en especial, el pavimento sufren una degradación gradual con el paso del tiempo. Esta degradación es debida a diferentes mecanismos de deterioro. Entre los más frecuentes, en firmes flexibles destaca la fisuración por fatiga y por fractura. Estos mecanismos de deterioro se encuentran influenciados tanto por las cargas mecánicas debidas al tráfico como por las condiciones ambientales a las que se encuentran sometidas las mezclas que componen los pavimentos.

Uno de los fenómenos que contribuyen al deterioro de las mezclas asfálticas es el del envejecimiento. Conocer su efecto, así como los distintos factores que influyen en el mismo es muy importante para evaluar el comportamiento de las mezclas asfálticas. Por este motivo, una mezcla asfáltica debe ser diseñada y construida no sólo para que resista las cargas impuestas por el tráfico, sino también la acción del envejecimiento.«