Un novedoso sistema para limpiar las carreteras de Málaga


Según leemos en la web del periódico 20 minutos, se ha puesto en marcha en Málaga un novedoso sistema desarrollado por la empresa Eiffage Infraestructuras para limpiar las carreteras.

El objetivo es conseguir reducir los elevados niveles de óxidos de nitrógeno (NOx) en las zonas urbanas, por sus nocivos efectos para la salud y las molestias que provoca contar con un aire contaminado.

La técnica utilizada para solucionar el problema, se basa en la fotocatálisis, un proceso químico mediante el cual las superficies tratadas mediante un catalizador y dióxido de titanio, y contando con luz solar, incorporan propiedades descontaminantes.

El sistema consigue transformar moléculas nocivas que se encuentran suspendidas, como los dióxidos de nitrógeno, en nitritos y nitratos sólidos, que no son contaminantes, y además son fácilmente evacuables a través de la lluvia.

Igualmente importante es que esta técnica se puede aplicar sobre diferentes tipos de pavimentos, tanto asfálticos como de hormigón, baldosas, y adoquines, entre otros.