En 2018 se pone en marcha un ambicioso proyecto de camiones autónomos en Japón


En Japón han decidido hacer de la necesidad virtud y, en vista de que cada vez hay menos ciudadanos dispuestos a trabajar como camioneros, van a poner en marcha durante el próximo año un ambicioso proyecto de conducción autónoma de camiones.

Para ello, van a utilizar el sistema de “tren de camiones”, similar al que en su día comentamos que se bautizó como proyecto SARTRE, donde hay un primer vehículo conducido por una persona, que realiza la ruta, y el resto únicamente lo siguen manteniendo en todo momento la distancia de seguridad (y garantizando igualmente la respuesta correcta ante imprevistos.

Las ventajas que ofrece un sistema de estas características son variadas:

  • Tiempo útil (los conductores, si los hay, pueden realizar cualquier actividad mientras están en el convoy, y si no están, realizar otros trabajos).
  • Mayor seguridad.
  • Mejoras ambientales (reducción de las emisiones contaminantes, al mantener una velocidad más uniforme) y de gestión del tráfico.

Conseguir normalizar el uso de vehículos autónomos, aunque el primer modelo sea del tipo “tren de vehículos”, será sin duda un avance que acercará mucho más la aparición de los vehículos completamente autónomos.

Esperemos que la prueba sea un éxito, y que pronto podamos hablar de este proyecto para dar a conocer todas las ventajas que ha ocasionado en Japón