Exportando conocimiento en Seguridad Vial


Además de contar con importantes empresas constructoras que trabajan por todo el mundo, en España también nos podemos sentir orgullosos de la tecnología y conocimiento existentes en materia de Seguridad Vial, que es requerido por otros países para mejorar la seguridad en sus carreteras.

En esta ocasión, responsables de Argelia han querido conocer cómo se está trabajando en España para mejorar la seguridad en las carreteras, y contar con consejos y pautas que se puedan aplicar en el país africano, que cuenta con un elevado número de víctimas mortales en sus carreteras.

Algunas de las principales ideas compartidas en el encuentro han sido las siguientes:

  • Usar el carné por puntos y conseguir que sea eficaz, para lo cual resulta útil:
    • Tener un permiso de conducir biométrico con toda la información de cada conductor.
    • Tener un sistema de sanción moderno y automatizado, aumentando la rapidez y eficacia del mismo, y evitando errores.
    • Contar con una red distribuida eficazmente de radares y sistemas para controlar la velocidad.
  • Usar la tecnología, para conocer en todo momento aquellas zonas que precisan una actuación inmediata (las que concentran un mayor número de accidentes), aquellas que resulta más fácil actuar (con pocos recursos económicos se pueden conseguir muchas mejoras), y toda la información para que el gestor pueda actuar.

Y otro punto que es importante no perder de vista es la necesidad de contar con un sistema óptimo de gestión de la seguridad vial, cuyas diez principales pautas ya dimos a conocer en el artículo de Tecnocarreteras «Decálogo de funcionalidades que debería tener un sistema óptimo de seguridad vial«.