Paneles de Mensajería Variable que informan de la matrícula de los infractores por velocidad


Los Paneles de Mensajería Variable son uno de los elementos más comunes con los que nos encontramos en las carreteras, utilizados para mostrar a los conductores información que puede resultar de interés sobre incidencias o elementos específicos a considerar.

A pesar de que todavía no se ha apostado por usar sistemas que ofrezcan más información (multimedia), o más actualizada, podemos ver que poco a poco se van modernizando los tradicionales PMVs para añadir nuevas funcionalidades. Sin ir más lejos, la Dirección General de Tráfico acaba de colocar en la Autovía A-49 un nuevo modelo de Panel que indica la matrícula de los vehículos que van a más velocidad de la permitida, con un mensaje asociado de «Modere Velocidad«, como podemos ver en la imagen que acompaña al artículo.

De momento se trata de un sistema informativo, para buscar que los conductores que no cumplen con la velocidad lo tengan presente y la reduzcan, y sirva también de una especie de escarmiento, al ver su matrícula expuesta.

Esto es sólo un inicio de las posibilidades que ofrecen estos sistemas, que seguro que muy pronto comenzarán a informar en tiempo real sobre incidencias que tenían relación con la carretera.

Hasta que lleguemos a escenarios de automatización e información integral, es importante ir dando pasos, mejorando tecnologías, y teniendo claro que las transiciones no tienen que ser drásticas, y que es importante evolucionar los sistemas.

Esperemos que se siga este camino en los Paneles de Mensajería Variable, que sin duda, pueden ofrecer una funcionalidad mucho más útil que la ofrecida en la actualidad.