EcoGranic, un pavimento fabricado con materiales reciclados para reducir la contaminación


La contaminación es un problema que cada día ocupa y preocupa más a empresas y administraciones, que constatan el peligro para la salud, y tratan de tomar medidas para reducir este problema en las ciudades.

El sector del pavimento no es ajeno a esta situación, y en Tecnocarreteras ya hemos hablado anteriormente de proyectos que van en la línea de desarrollar pavimentos que contribuyen a evitar la contaminación, como por ejemplo el Proyecto Life Equinox, o BITUMENOx.

En esta ocasión queremos dar a conocer EcoGranic, un pavimento fabricado por la empresa Pavimentos de Tudela usando materiales reciclados, que consigue reducir de forma importante la contaminación mediante un mecanismo que reproduce el efecto de la fotosíntesis de las plantas.

Como indica el gerente de la empresa, esta tecnología copia la función de la clorofila, consiguiendo degradar con el efecto de la luz los componentes que provocan la polución (óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles), convirtiéndolos en productos saludables para el medio ambiente.

Con este sistema, se consigue reducir en aproximadamente un 60 % los óxidos de nitrógeno, y en un 50 % otras partículas del aire negativas, además de ser un pavimento fácil de instalar y de coste reducido.

Estas ventajas han propiciado la implantación del producto de forma masiva en China, y seguro que pronto lo vemos en muchas más regiones.