En Estados Unidos llevan mucho tiempo apostando decididamente por aprovechar la tecnología para tener ciudades inteligentes que gestionen mejor los servicios e infraestructuras de las mismas.
En esta línea se enmarca el Proyecto Smart City Challenge, una iniciativa puesta en marcha por el Departamento de Transportes de Estados Unidos y la compañía NXP Semiconductors NV, para mejorar el tráfico y reducir los atascos, haciendo uso de tecnologías innovadoras.
De todas las propuestas presentadas (80 ciudades), se han seleccionado 5 finalistas, de las cuales saldrá un ganador que se dará a conocer en junio y recibirá 40 millones de dólares para poner en marcha en su municipio el proyecto planteado.
El sistema que se implantará entra dentro de la tecnología V2V (comunicación “vehículo con vehículo”) o V2I (comunicación “vehículo con infraestructura”) para dotar de información y comunicación en tiempo real a los conductores. Veremos qué proyecto resulta premiado, y qué plantea para su desarrollo e implantación.
En el siguiente vídeo promocional se muestra el objetivo del concurso, y se explica de forma visual lo que hemos mostrado en este artículo: