Duckietown, la ciudad simulada de los coches (patitos de goma) autónomos


Para conseguir mejorar la tecnología de los vehículos autónomos, es necesario contar con escenarios y entornos que simulen situaciones reales, pero, ¿cómo contar con estos espacios sin poner en riesgo la seguridad de ningún ciudadano, y teniendo en cuenta las grandes infraestructuras necesarias?

En el MIT lo tienen claro: usando patitos de goma. Leyendo esto, la idea puede parecer una broma, pero empieza a verse más seria cuando comprobamos que el proyecto, denominado Duckietown es más ambicioso de lo que podría sugerir.

La idea tiene todo el sentido del mundo: Replicar una ciudad en miniatura con vehículos autónomos en miniatura, en este caso los vehículos son patitos de goma pero equipados con la tecnología (cámaras, sensores, gps, etc) que integrarán los coches autónomos, para que puedan circular sin problemas por Duckietown.

Los patitos o duckibots son además open-source, para facilitar que cualquier usuario pueda crear el suyo, por un coste cercano a los 100 dólares, y añadir un vehículo (pato) más a la colección

Un proyecto que, como podemos ver en el vídeo que mostramos a continuación, más allá de la apariencia graciosa, puede ser realmente útil: