Uno de los aspectos que deben cuidar todas las empresas que cuentan con una flota de vehículos es garantizar que sus conductores conocen y aplican las medidas de seguridad necesarias al volante, estableciendo una política de seguridad común a toda la empresa.
Conseguir que los conductores respeten y cumplan esta política de seguridad tiene una especial importancia para la empresa, por varios motivos:
- Motivos económicos, asociados al pago de multas, o al perjuicio económico que ocasiona a la empresa cualquier posible accidente, con sus bajas asociadas.
- Motivos legales, y problemas que puede ocasionar a la empresa el mal comportamiento de sus vehículos y conductores.
- Motivos de imagen, ya que cada vez está peor visto que los conductores no respeten las leyes, o incumplan cualquiera de sus obligaciones.
Para conseguir crear un clima adecuado en la empresa, y concienciar a todos los trabajadores de la flota de vehículos, es importante realizar las siguientes acciones:
- Crear una política de seguridad de la flota de vehículos, promovida por todos los responsables de la empresa, que implique a todos los trabajadores.
- Garantizar que los trabajadores conocen dicha política de seguridad y se comprometen a respetarla.
- Ofrecer la formación necesaria a los trabajadores para resolver cualquier posible duda al volante.
- Promover la comunicación en temas relacionados con la seguridad vial, así como concienciar sobre las medidas necesarias a tomar (cinturón de seguridad, descansos al volante, etcétera).
- Recompensar a los buenos trabajadores, aquellos que han respetado las normas, no han tenido multas ni incidentes durante un periodo largo de tiempo, ofreciéndoles alguna ventaja por ese comportamiento.